Destacado

Tipos de Blockchain


En este segundo post, vamos a profundizar sobre los diferentes tipos de blockchain existentes.

Podríamos decir que existen 3 tipos diferentes, atendiendo a su tipo de acceso, propiedades, peculiaridades:

  • Pública
  • Privada
  • Híbrida

Para finalizar con el post de hoy, hablaremos también de un concepto ya muy extendido en todos los servicios digitales, que no es otro que el concepto «As a Service», el cual, por supuesto, también ha llegado al entorno blockchain.

Blockchain Pública

Cualquier persona tiene al libertad de unirse a este tipo de blockchain sin que nadie tenga que autorizar dicho acceso.

Cualquier persona es capaz, no solo de unirse, sino de participar y validar transacciones. Dicho esto no olvides que para validar transacciones debes tener instalado un nodo y ser un minero, que la blockchain sea pública no quiere decir que este «control» no exista, lo que quiere decir es que cualquier persona, con los medios adecuados, puede ejercer de minero.

Para poder instalar un nodo, por ejemplo de bitcoin, necesitas los siguientes requisitos:

  • Ordenador actualizado
  • Como mínimo 250 GB libres de espacio en disco
  • 2 GB de memoria RAM
  • Conexión a Internet de al menos 400 kilobits / segundo
  • Para poder disponer de un nodo completo se necesitan al menos 6 horas al día actuando como nodo, aunque lo ideal es que el servicio esté disponible 24h al día (por supuesto vigila que tu equipo no entre en modo reposo)

Como ocurre con todo en la vida, todos los tipos de blockchain tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Las ventajas de que una blockchain sea púbica son por ejemplo su transparencia y accesibilidad, lo que otorga a cualquier la posibilidad de ver todas las transacciones que se realizan dentro de la blockchain, así como la información de las mismas. Otra de sus ventajas es la seguridad que nos ofrece, ya que, como indicamos en el post anterior, nadie tiene la capacidad de hackear al menos el 51% de estas blockchain, con lo que todo lo que está registrado no puede ser manipulado.

En el otro lado de la balanza, es importante indicar que también hay desventajas, como por ejemplo la alta capacidad de computación necesaria para que dicha blockchain funcione, su transparencia, que a la par que es una ventaja es una desventaja, pues cualquiera puede ver la información de las transacciones, así como las comisiones a los mineros, ya que ellos «viven» de la pequeña cantidad que reciben por asegurar la red y su contenido, hay que indicar que no siempre los mineros reciben estas comisiones, pero si decir que en las privadas, e híbridas, esto no existe.

Algunas de las blockchain públicas más famosas son, Bitcoin (seguro que has oído hablar de ella), Ethereum, Litecoin, NEM, EOS o Gravity.

Blockchain Privada

Para acceder a estas blockchain, el usuario ha debido ser invitado de forma previa.

Obviamente en este caso hablamos de blockchain de empresas, organizaciones, o cualquier tipo de negocio, que busca tener una red privada con acceso limitado, de forma que solo los integrantes de la misma puedan acceder a la información que contiene.

Hay que indicar, que en cualquier caso, las operaciones son validadas por los participantes.

Entre sus ventajas podemos destacar que ofrecen un mayor rendimiento, esto se debe a que estas blockchain son más pequeñas, con lo que mueven menos información y por ello lo hacen de un modo más ágil, por otro lado hay que destacar su discreción, lógicamente al tener acceso restringido sus miembros, solo los autorizados podrán ver las transacciones, con lo que la información está más protegida, y como ya hemos mencionado anteriormente, no tienen comisiones por parte de los mineros. Las transacciones por segundo son mayores en una blockchain privada que en una pública.

Entre sus desventajas podemos mencionar que son blockchain que están centralizadas, a diferencia de las públicas que están descentralizadas, este tipo de blockchain tienen un administrador, lo cual no ocurre en las públicas, si son muy pequeñas tienen menos seguridad porque puede ser más sencillo hacker el 51% de la red, y por otro lado puede ser alterada por sus miembros ya que es más sencillo que el 51% de los mismos se puedan poner de acuerdo para alterar transacciones.

Por dar una pincelada más, aunque lo trataremos más adelante porque es pronto para ello, hay que indicar que los algoritmos de consenso (los algoritmos de consenso son el mecanismo usado por la blockchain para indicar que un registro es correcto tras hacer una transacción), como Proof of Elapsed Time (PoET), Raft y Estambul BFT, solo son válidos en blockchains privadas.

Algunas de las blockchain privadas más conocidas son Hyperledger, Corda, Quorum o Ripple.

Blockchain Híbrida

Esta blockchain es una mezcla de las dos anteriores, en este caso su diferencia radica en que los hash se guardan en una blockchain pública, aunque el acceso a la blockchain sea privado.

Podríamos decir que una blockchain híbrida es una blockchain pública donde se aloja una red privada.

Este tipo de blockchain, aunque no sea abierta ya que se requiere de invitación para acceder a la misma, mantiene algunos de los beneficios de las públicas, como puede ser la transparencia y la seguridad. Por supuesto es totalmente personalizable.

Hay que destacar que la identidad del resto de los usuarios de estas blokchain se mantiene «secreto». Obviamente cuando se realizan transacciones entre usuarios, ambos si conocen la identidad del otro, pero no la de todos los usuarios de la blockchain. Y por supuesto nadie fuera la red conoce la identidad de los usuarios de la misma.

Algunas ventajas de este tipo de blockchain residen en que funciona como un ecosistema cerrado, se pueden cambiar más fácilmente las reglas de la blockchain, no así los datos o registros ya que estos no se pueden modificar, esta más protegida frente a ataques externos, ya que es privada desde el punto de vista de acceso, y por supuesto mantiene la privacidad de sus integrantes.

Blockchain As a Service (BaaS)

Este «servicio» vincualdo a las blockchain es más reciente y se suma a la tendencia de los denominados servicios «As a Service».

Como solución es sencilla de explicar, permite a las empresas utilizar un servicio alojado en la nube para poder crear, alojar y utilizar las blockchain que han podido desarrollar, así como contratos inteligentes o diferentes aplicativos, en definitiva a las empresas se les cobra por alquilar una infraestructura blockchain.

Entre los servicios más conocidos de BaaS, nos encontramos los siguientes ejemplos, Bloq, Nodesmith, Dragonchain, Corda, iCommunity, IBM, AWS, …

Próximo post

En nuestro próximo post hablaremos de los smart contracts, algo que considero que veremos en un futuro muy cercano como algo habitual.

Es cierto que a día de hoy, la blockchain está muy asociada a las criptomonedas, pero es algo que esta cambiando, y cada vez lo hace a mayor velocidad, con lo que este tipo de soluciones serán habituales en un futuro muy cercano.

Como siempre te agradezco el tiempo que has dedicado a leer estas líneas que espero hayan resultado de utilidad para ti.

Un saludo

3 pensamientos en “Tipos de Blockchain

    • Avatar de luisgonzalezperalta

      Hola Josema.
      Lo primero gracias por tu tiempo en leer este post.
      Trato de ponerte algún ejemplo para aterrizar los conceptos:
      – Blockchain pública: por ejemplo las que gestionan Bitcoin o Ethereum, esto no son solo criptomonedas, sino que también son blockchains sobre las que corren las criptomenedas (en el caso de Bitcoin la criptomoneda y la blockchain se llaman igual, en el caso de Ethereum, este es el nombre de la blockchain, mientras que la criptomoneda se llama Ether, aunque esta última está muy orientada a los smart contract). Son de código abierto porque cualquier persona tiene acceso a los datos, o incluso puede ser un minero y tener un nodo.
      – Blockchain privada: para acceder a estas el usuario ha debido ser invitado, y aceptado, en dicha blockchain. Se utilizan por ejemplo en empresas, para entendernos como si fuera una Intranet, en relación de clientes y proveedores para gestionar contratos inteligentes, … Como ejemplo te puedo indicar Libra, que es una blockchain privada desarrollada por Facebook.
      – Blockchain híbrida: es un tipo de blockchain que combina parte de ambas, por un lado el usuario debe ser invitado y aceptado, y por otro disfruta de una parte pública de la información, pudiendo no solo ver la información, sino agregar o modificar transacciones. Esta última se utiliza por ejemplo en banca, donde se debe tener privacidad mezclada con la opción de modificar los datos, también es muy usada para temas de IoT, ya que la parte privada nos protege de ataques informáticos. Si quieres investigar un poco más, te diré que XinFin es una blockchain híbrida es un referente actualmente.

      Espero haber podido ayudarte a dar algo de luz.
      Un saludo
      Luis

Deja un comentario