Muchos son los términos que hace ya algún tiempo se están “colando” en nuestras vidas, quizá no tanto en nuestro día a día, o quizá más de lo que pensamos.
Escuchar hablar de blockchain, bitcon, criptomonedas, tokens, wallets, NFT, DEFI o incluso metaverso, comienza a ser algo normal, sin embargo, ¿sabemos qué es cada uno de ellos?, ¿cómo podemos distinguirlos?, ¿cómo nos van a afectar en un futuro cercano?.
A través de una serie de post que ahora comienzo, vamos a tratar de analizar dichos términos, y muchos más, para intentar profundizar sobre los mismos, conocerlos, saber como nos afectan o nos pueden ayudar, o incluso, cuán útiles pueden ser para nosotros.
Vamos a comenzar tratando de explicar que es la denominada blockchain y porqué se confunde mucho con el concepto de Bitcoin.
La blockchain, o cadena de bloques, es una forma de intercambiar información, contratos, divisas, …, eliminando los intermediarios y descentralizando toda la gestión. Dicho de otro modo, la blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro de operaciones digitales de forma segura, descentralizada, cifrada, sincronizada y distribuida, todo ello sin necesidad de intermediarios.
Durante mucho tiempo, hablar de blockchain y de Bitcoin ha ido de la mano, esto es porque la primera criptomoneda realmente conocida ha sido Bitcoin, y esta corría bajo una blockchain. Pero ni la blockchain es única, ya que es una tecnología y «cualquiera» podría montar una blockchain, ni la única criptomoneda es Bitcoin, hay multitud de ellas y además corren sobre diferentes blockchains. Como ejemplo de ambas cuestiones, y aunque esto lo trataremos más adelante, podemos mencionar blockchains, o criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Hyperlegde, Ripple, Alastria, Evernym, …
Como ya hemos mencionado, la blockchain es un sistema de bloques, y para que funcione de forma correcta, hay dos elementos indispensables para su funcionamiento:
- La información, donde se registra la dirección del emisor y el receptor, junto con información que se quiere transmitir así como la hora en la que ocurre el intercambio. En el caso de criptomonedas, esta información contiene la información referente a las mismas, pero estas cadenas pueden transmitir historiales médicos, información metereológica, de tráfico, …
- El hash es un número de identificación de bloque, el cual es único e irrepetible. Cada bloque contiene, no solo su número de hash, sino el del bloque anterior, de ese modo se les puede relacionar, y mediante esa asociación de bloques se construye la cadena.
Pero esto no es todo, para que una blockchain funcione se deben tener en cuenta otros aspectos como.
- La existencia de los mineros, que son los encargados de verificar y dar “autenticidad” a los bloques a través de sus ordenadores. Hay que tener en cuenta que la información de la blockchain es abierta para sus integrantes, todos la pueden consultar, aunque solo unos pocos la pueden variar y validar, estos pocos son los mineros.
- La blockchain puede ser modificada, pero para ello requiere que los nuevos bloques sean certificados por, al menos, el 51% de los mineros. Aquí reside la seguridad de una blockchain, cuanto más grande es, más segura es, esto se debe a que no se podrá hackear, ya que se debería hackear, como poco, al 51% de los mineros para simular que ellos certifican la modificación de los bloques.
Voy a tratar de estos pequeños artículos no sean muy extensos para que su lectura, y comprensión, puedan ser ágiles. Creo que es mejor ir publicando más contenido que hacerlo excesivamente denso.
Por supuesto si queréis que profundice más en algún tema en concreto no dudéis en decirme.
De momento os dejo esta primera píldora, pronto vendrá la siguiente para seguir hablando de blockchain y posteriormente haremos unos artículos de criptomonedas, así como mitos que existen sobre las mismas.
En el próximo post vamos a hablar de los diferentes tipos de blockchain que existen, así como profundizar en los nodos y los mineros.
Gracias por el tiempo que has dedicado a la lectura de estas líneas.
Un saludo
Hola Luis.
Muchas gracias por la explicación. Muy interesante y bastante clara. Seguiré los artículos.
Saludos.
Gracias Josema, en el próximo post trataremos los tipos de Blockchain y hablaremos un poco opciones de lenguajes de programación.
Más adelante pondré algún post con mayor de nivel de profundidad sobre programación.
Saludos