Certificaciones, ¿qué son?, ¿merecen la pena?


Desgraciadamente para todos, la actual situación del mercado laboral, hace que cuando un candidato se enfrente a una entrevista de trabajo deba ser capaz de comenzar destacando sobre los demás mediante su curriculum, básicamente porque ahora compite contra cientos de personas.

Esto hace que en muchos de estos curriculums los datos aportados no reflejen de forma fiel la realidad, ya que por norma general todos tenemos a vernos mejor cualificados de lo que posiblemente podemos estar.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre por ejemplo, con nuestra capacidad de manejo de las herramientas ofimáticas. ¿Sabéis cuánta gente hay experta en Excel, Word, Power Point, …, o al menos auto considerados como usuarios muy avanzados?, pues sencillamente casi todos los que presentan un curriculum.

¿Y qué implica esto?, que desde el punto de vista de los empleadores han dejado de dar crédito a esta sección del curriculum, siendo además que es muy importante ya que muchos de nosotros utilizamos de forma regular dichas aplicaciones informáticas. ¿Cuántos compañeros de trabajo podemos ver todos mirando la pantalla de forma atónita, con el ratón en la mano, y tratando de buscar donde hacer clic?, ¿cuántos de nosotros vemos compañeros que a la hora de hacer una presentación de Power Point hacen pruebas y pruebas, y que además acaban preguntando a otros compañeros como hacer esto o lo otro?, ¿cuántos ….?, ¿cuánto tiempo supone esto perdido tanto para las empresas como para los trabajadores?, ¿que ineficiencia supone?.

Pues bien, esto es posible de ser subsanado, la única forma de validar estos conocimientos que todos decimos tener en dichas aplicaciones ofimáticas es mediante la certificación de las mismas, la única forma en que las empresas, y por consiguiente los responsables de selección o de los equipos de recursos humanos,  pueden dar validez a esta competencia de nuestro curriculum es mediante la certificación de estas competencias, no por menos en muchos países de Europa, y aquí en España cada vez con más auge, se dice «No more training in IT if you can´t certificate it» – «No más formación en IT si no puedes certificarte».

Adquirir una certificación en Microsoft Office (MOS) nos aporta lo siguiente:

  • Destacar sobre el resto de las personas con las que competimos en una entrevista laboral (a nivel mundial 1,5 millones de personas se certifican cada año en alguno de los programas Microsoft), en definitiva ser más valorados
  • Incrementar de forma notable nuestra eficiencia en el puesto de trabajo
  • Ser capaces de consolidar, y validar, los conocimientos que hemos adquirido

Como es lógico existen muchos tipos de certificaciones, hoy he querido mostrados una de las que considero más importantes, ya que actualmente el 55% de los empleadores (tanto empresas de selección, como equipos de recursos humanos de empresas), dicen buscar ya en los curriculums este tipo de certificaciones, básicamente porque todos los perfiles profesionales de una empresa están en contacto de un modo u otro con esta necesidad.

En próximos post os hablare de otro tipo de certificaciones, su importancia, y como pueden ayudarnos a tener más posibilidades en el mercado laboral.

Un saludo a tod@s,

Luis.

Deja un comentario