Hace un tiempo pensaba, supongo que como muchos, que la actual situación de crisis era algo coyuntural, que en algún momento pasaría, y que a partir de ahí todo volvería a una cierta normalidad.
Ahora ese pensamiento ha cambiado, vaya ya hace algún tiempo, y seguro que a muchos de vosotros también, ahora estoy plenamente convencido que lo que hemos vivido tiempo atrás era un espejismo que no se repetirá, probablemente la situación actual no es la que tendremos en periodos de normalidad, pero la pasada seguro que tampoco.
Y es en este contexto cuando las personas pensamos en la supervivencia, y cuando muchos de nosotros sacamos lo peor de nosotros mismos, o peor aún, hacemos que otros lo saquen.
No solo eso, estamos en un contexto en el que nuestro futuro no está en nuestras manos, está en manos de otros, y esto tiene un gran peligro. En este contexto alguien decide que un cambio legal / jurídico / político / …, puede cambiar el rumbo de una empresa, y en consecuencia el rumbo de muchas familias. Y alguien tiene que decidir a que familias afecta de un modo y a cuales les afecta de otro, quienes podrán tener un poco más de pulmón y quienes entran en tiempo de descuento, quienes podrán seguir sonriendo mañana y quienes no. Y esto es realmente duro, más de lo que podemos imaginar, tanto para quien tiene que tomar la decisión, como para los esperan, aunque obviamente los afectados se llevan la peor parte de una forma clara e inequívoca.
Y finalmente pierdes un poco de humanidad porque no puedes pensar en los casos particulares, no puedes pensar en los «daños colaterales», no puedes entrar en lo personal, porque si lo haces no es soportable.
¿Hasta cuando seremos capaces de seguir perdiendo cada día un poco de humanidad?, ¿cuándo podremos comenzar a recobrarla aunque solo sea un poco?.
Espero que ese día llegue pronto, porque esta sociedad, y los que vivimos en ella, nos lo merecemos.
Un saludo y hasta pronto.
Cuándo alguien es capaz de plantearse que pierde algo de humanidad en estos actos, es porque también es capaz de conservar algo de ella. Tiempos duros!
Que razón tienes Luis, tenemos el reto de tomar decisiones duras de la forma más humana (o menos inhumana, cuando no hay alternativa), pero que esto no nos haga olvidarnos que día a día hacemos cosas positivas e intentamos hacer a los que nos rodean un poco más felices, cada cual a su manera.