Con la iglesia hemos topado, le toca el turno a la dirección financiera, la cual es catalogada en muchas organizaciones como un área oscura, agorera, carente de ilusión, ¿pero es todo como parece?.
Desde mi punto de vista tenemos dos tipos de direcciones financieras:
1.- La dirección financiera de la que debemos huir y tener mucho cuidado de la misma. ¿Cómo la identificamos?, hay un síntoma muy claro que nos identifica este tipo de direcciones financieras, no ven más allá de la Excel de 4000 * 4000, para estas personas todo son números, y todo aquello que no entra en la lógica de los números no existe, pero incluso llegan a más, no solo no existe, sino que además es despreciable.
Este tipo de personas viven fuera de la realidad, no son capaces de imaginar nada que no entre en la lógica del número, y lo peor de todo es que destruyen la ilusión y las ideas de los demás, salvo que la fórmula de Excel de 4000 * 4000 admita la idea o el proyecto. Su empatía con el resto de las áreas de la organización es nula.
Finalmente son personas que cuando los resultados no acompañan no son felices, y tratan de contagiar su infelicidad a los demás, ya que su capacidad de imaginar algo mejor es imposible.
2.- La dirección financiera que ha superado la Excel de 4000 * 4000. Esta persona es indispensable en la organización, y la dirección general debe tratar de tener lo más cerca posible a esta persona. Tiene una gran capacidad de crítica constructiva, su visión, desde el número, le permite poner coherencia a las ideas y proyectos de los demás, es capaz de sumar 1,5 en lugar de 1, su intervención es vital, ya que desde la ilusión de una situación mejor, ayudará a sus compañeros a poner en valor, y sobre todo en valor financiero, las ideas o proyectos.
Para llegar a este nivel, el cual no es alcanzado por muchas direcciones financieras, hay que superar muchas barreras mentales, pero aquel que lo alcanza se convierte en una pieza clave y vital en su organización. Yo tengo la suerte de tener alguien así a mi lado, y desde luego es una fortuna poder contar con alguien así en tu equipo.
Estas personas son capaces de transmitir ilusión, y son respetadas por sus compañeros, siendo incluso solicitadas en equipos de trabajo muy transversales por su visión general y su punto de vista crítico – constructivo.
Un saludos a todos y hasta el siguiente post.
Luis.
It is a curious coincidence that I am reading this post these days, as I am facing situations in my work, that require the presence of a financial person that has gone beyond the Excel 4000*4000 state. The pure accounting interpretation has nothing to do with the vivid business scene, that beyond numbers has hope, fear, risk and guts. The ability of seeing through (or beyond) numbers and give advice and down-to-earth thinking is crucial in the days that we are living. I am glad I read this post. It makes me feel I am not alone out there.