Competitividad de las empresas


Ayer asistí a la I convención de directivos de Aragón organizada por ADEA, y dentro del programa se incluía la participación de Manuel Pizarro.

Lo cierto es que su tiempo fue breve pero muy intenso, no había tenido hasta la fecha la oportunidad de verlo «actuar en directo», pero desde luego debo deciros que no me defraudo. Su capacidad de ser claro, concreto y conciso me sorprendieron de forma muy grata. Desde luego no fue una intervención vacía, en pocos minutos fue capaz de tocar puntos muy importantes, pero quizá me quedo con algo de lo que dijo, y no cito palabras textuales, únicamente las ideas:

«Las empresas debemos huir de la mediocridad, y debemos penalizar a los que lo han hecho mal para poder premiar a los que lo han hecho bien».

Esto que parece algo obvio, creo que no lo es, y además considero que debe ayudarnos a una reflexión interna y profunda. En multitud de ocasiones nuestra falta de capacidad de decisiones en momentos clave, perjudica, y mucho, a los resultados de la organización. A veces confundimos los hechos con las personas, y como directivos debemos ser duros con los hechos y amables con las personas, pero desde luego lo segundo no puede condicionar lo primero.

Algunas de las ideas importante que quedaron sobre la mesa estaban enfocadas en la misma línea:

  • El tiempo de las empresas que no evolucionan ha pasado. Lo que en el pasado nos funciono, en estos tiempos de recesión y de interactuación global, no funciona. Las empresas que o evolucionen lo van a pasar muy mal ya que la falta de iniciativa para modificar actuaciones pasadas, nos condena y penaliza el futuro de la organización.
  • El valor añadido, la marca y las opciones de crecimiento las dan las personas.

Y permitirme una última reflexión que me pareció muy interesante:

«El EXITO no es fruto de la casualidad, sino fruto de un trabajo planificado».

Desde Master.D estuvimos allí y queremos felicitar públicamente a la organización del evento.

Un saludo,
Luis González

Deja un comentario